imagen etiqueta por querer a venezuela
boton articulos boton declaracion de principios boton fondo venezolano de ahorros boton de interes nacional boton programa de gestion politica boton reglamento
 
boton atras  
El Bolivar y la Inflacion
 

Del caso  Conoco Phillips  contra  Venezuela en el C.I.A.D.I.

Próximo a cumplirse un año de la DECISIÓN de FONDO, publicada con fecha 31 DE SEPTIEMBRE DE 2.013, en la causa iniciada por la transnacional estadounidense CONOCO PHILLIPS y sus filiales, contra la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, según CASO- CIADI – ARB/07/30, ante la Convención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones C.I.A.D.I., por las Indemnizaciones reclamadas por la citada demandante, de su participación económica en los Proyectos; Petrozuata, Hamaca, y Corocoro (Paria costa afuera); en ejercicio del legítimo derecho de la demandante CONOCO PHILLIPS y sus filiales,.. en  No emigrar del esquema de Ganancias Compartidas (vigente al momento de suscribir el acuerdo), al nuevo esquema de Empresas Mixtas, promulgado en Ley de Hidrocarburos de la República publicada el 13 de noviembre de 2.011. Creo necesario, plasmar de forma simple y escueta, el marco de ejecución en que fue emitido el referido fallo, contrariando el propio acuerdo suscrito por las partes, preparándose  ya,.. un mayúsculo daño contra la República.


 Estas breves letras las publico, por la PREOCUPACIÓN que nos embarga, del dispositivo publicado en la citada sentencia, donde en su Pto., 401, señaló,(cito);

Por consiguiente el Tribunal concluye que, la demandada (Venezuela), No cumplió con su obligación de negociar de buena fe, a fin de determinar la compensación debida por su expropiación de los activos de CONOCO PHILLIPS en los tres proyectos en función del valor de mercado como lo requiere el Art. 6 (c), y la fecha de valoración es la del laudo.


Con éste ILEGAL dispositivo de sentencia, quedó configurado el marco; mediante el cual se pretende ESTAFAR a la República, sobre un cálculo y cuantía a indemnizar; pendiente por publicar, que se aparta totalmente del acuerdo llegado por la REPÚBLICA aquí demandada, suscrito con la demandante la transnacional CONOCO PHILLIPS, del cual se estableció,..  que en caso de la República deba indemnizar a la demandante, el precio del crudo quedó en su techo establecido y acordado en 27 Dólares ($) de Estados Unidos por barril…      Y no el actual que ronda los 100 Dólares ($).


¿Por qué es ILEGAL e IRRITO éste DISPOSITIVO de sentencia?. Es ILEGAL, ya que dicho DISPOSITIVO de SENTENCIA, se aparta de un Principio Legal universal, el cual establece que; el juez solo podrá decidir en base a lo ALEGADO por las partes, sin traer éste elementos de convicción ajenos a los promovidos por los interesados, que son las partes en litigio, y en consecuencia dueños del proceso.

En el caso que nos ocupa, de la simple lectura del DISPOSITIVO de SENTENCIA, se desprende que; el sentenciador parte de un falso supuesto, al señalar, (cito).


"Por consiguiente el Tribunal concluye que, la demandada (Venezuela), No cumplió con su obligación de negociar de buena fe."  (fin de la cita).


El  asunto es que CONOCO PHILLIPS, parte demandante NUNCA ALEGÓ  MALA FE ... ¿Como pudo entonces el sentenciador basar su sentencia en un ALEGATO PROBATORIO, que NUNCA fue promovido por las partes en juicio?. Incurriendo así el sentenciador con su conducta, en el Vicio decisorio del Falso Supuesto.
 Vicio que se configura cuando éste afirma un hecho como     -la mala fe-, que no fue  alegado por ninguna de las partes en el proceso, violentando así el sentenciador en grado extremo los principios fundamentales de la actividad decisoria; y eso ya, por si mismo, constituye un  VICIO en el Dispositivo de Sentencia que imposibilita su legal ejecución.


DE LAS CONSECUENCIAS DEL DISPOSITIVO.


Las consecuencias del dispositivo, se están cuantificando en éste preciso momento contra Venezuela, y consiste en  que;.. al sentenciador declarar la presunta -mala fe de Venezuela-, le confecciona a la demandante CONOCO PHILLIPS y sus filiales, una decisión aprovechable en su máxima y grosera expresión, ya que se aparta de la letra de lo acordado en contrato previamente suscrito de una máxima indemnización de 27 Dólares ($),.. y la ajusta a la fecha de la valoración del laudo, o sea 100,oo Dólares Americanos.

DE LA REFLEXIÓN.

Estimados lectores, permítanme reflexionar por la vía de los hechos, y señalarles quienes conforman los Laudos Arbitrales. Los Árbitros, quienes conforman ésta instancia; no son más que un selecto y exclusivo club de amigos, que han desarrollado una dilatada experiencia en la resolución de litigios en determinada área económica, u otras. Tienen en común; además de que se conocen, el que comparten la ingesta de té, del buen licor, juegan canasta y golf, con los presidentes de las transnacionales y de las grandes empresas del poder hegemónico que domina el mundo;.. donde, No importa que tan bien pueda en buen litigante, representante de una nación emergente como Venezuela, defender con impenetrables argumentos una causa justa de un pueblo; cuando al final este club de amigos, encontrará un fin de semana en que se reunirán amenamente y resolverán la controversia en beneficio del compañero y socio del club, dentro del marco social de una membrecía.
 La historia de Laudos Arbitrales para Venezuela ha sido nefasta; es que acaso los venezolanos que suscribieron esa forma de resolución de controversia, tal como el soberano congreso de la época,  el gobierno nacional de entonces, y la directiva de la vieja PDVSA;  ¿desconocían las nefastas experiencias de los Laudo Arbitral de Paris del 03 de octubre de 1.899, que nos cercenó 159.500 Km2 de la Guayana Esequiba.  O del Laudo de la Reina Regente de España del  16 de marzo de 1.891, que nos cerceno gran parte de la Guajira, así como los territorios occidentales tributarios del Río Orinoco. O desconocían las resultas del Laudo Arbitral Suizo del  24 de marzo de 1.922, que convalidó todos esos desmanes.?
 La historia vuelve a repetirse, y una vez más, nos encontramos frente a un nefasto Laudo Arbitral,  donde un Árbitro de nombre KENNETH KEITH presidente del colegiado laudo, se reunió amenamente y de la mano, con otro de nombre L. YVES FORTIER canadiense, junto a la representación del Consorcio demandante, y entre la amena tertulia, acompañada del buen y añejado licor, lejos del ambiente controversial del litigio; se acordaron y se dieron las bases, el cual fueron recogidas en el DISPOSITIVO de SENTENCIA del 31 de septiembre de 2.013, y así pretender ESTAFAR a la República.. ¡Pues NO lo vamos a permitir!

DE LAS CONCLUSIONES.

En principio compartimos y saludamos la tajante y firme postura del Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño; quien en forma explicita señaló., "el que no aceptamos ni aceptaremos esa decisión del 31 de septiembre de 2.013, que le atribuye a la República,.. Mala fe en la negociación".

Y, si bien es cierto, las resultas Decisorias de esos nefastos Laudos Arbitrales del C.I.A.D.I., no son apelables; debemos prepararnos ya, e introducir un Recurso de Amparo contra Sentencia, o su equivalente sajón, contra esa sentencia del 31 de septiembre de 2.013,.. y contra el Auto Ejecutorio próximo a publicar por el Sentenciador, por ser el resultado de una SENTENCIA  IRRITA, donde el elemento probatorio decisivo en la actividad decisoria, no fue alegado por las partes; sino, por el sentenciador, quien se comportó, como si tuviera interés en las resultas del proceso. Y prepararnos así, para una larga y dura lucha en esos viciados Tribunales Imperiales, donde como ya detallé, todos conforman una gran red de intereses, amigos ocultos, y oscuras cofradías, socios en vetustas membrecías, preparados y en concierto para velar en sintonía  con sus grandes negocios e intereses transnacionales. Sin más que agregar. Queda del lector, apreciar y sacar sus propias conclusiones. Solo me toca pedir que;..  Si el lector es venezolano, se comporte como tal.

 

imagen firma homer rodriguez

HOMER RODRIGUEZ

01 de Septiembre de 2.014

 

 

 

 

 

 

Ventana actual: Del caso  Conoco Phillips  contra  Venezuela en el C.I.A.D.I.

boton volver a indice de articulos

 

boton logo atras   boton logo subir
gente trabajando por querer a venezuela
Boton de acceso a correos cpanel Boton de acceso a panel de control
Bitacora web, marca comercial de ente creador de esta página web
imagen barra rapida de botones de por querer a venezuela logo politica de educacion