imagen etiqueta por querer a venezuela
boton articulos boton declaracion de principios boton fondo venezolano de ahorros boton de interes nacional boton programa de gestion politica boton reglamento
 
 
 

¿Favorece la actual Política Exterior, los intereses de Seguridad Nacional, 

y Territorial de Venezuela?

(Primero)


Es difícil determinar a través del tiempo histórico, quienes han sido amigos de la Nación Venezolana,.. Y quienes no tanto. Máxime que, somos una Nación que; después de la Gesta Independentista, no hemos tenido conflicto armado con otras Naciones. Pero aún así, hemos perdido más de la mitad del territorio que nos correspondía, originario éste; de la “Capitanía General de Venezuela”, territorialidad que ha sustentado y definido la historia Republicana de la Nación Venezolana.

Razón por la cual que; no existiendo un enemigo abierto, del cual históricamente, “nos hayamos declarado en guerra”. No significa esto, que a través del tiempo, no hayamos tenido solapados intereses contrarios, siempre atentos de ir en contra de la integridad territorial de la Nación Venezolana.

He ahí en la importancia, en definir; una política exterior favorable a los intereses de la Nación.

(Segundo)


Es prioritario definir una agenda de intereses de la Nación Venezolana, la cual deberá incluir necesariamente, a factores, tales como: SEGURIDAD FÍSICA y TERRITORIAL DE LA NACIÓN, DESARROLLO HUMANO, COMERCIO, PETRÓLEO Y ENERGÍA, PACTOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, y TRANSFERENCIA TÉCNOLGICA.
Dentro de este esquema de intereses vitales, vamos a atender en esta breve reseña, al problema de la Seguridad Física Territorial. Desde un punto de vista actual, y desde un punto de vista histórico. La historia territorial venezolana, ha estado enmarcada en la pérdida de territorio. Estas pérdidas, han sido consecuencia de dos grandes eventos. El primer evento, producto de la disolución de la Gran Colombia en el año 1.830. Consecuencia de este evento, dos de las naciones que formaban ese fallido sueño del Libertador; al separarse, entraron en disputa legal territorial, siendo totalmente desfavorable a los intereses de la Nación venezolana, que; sufrió grandes pérdidas ante decisiones amañadas y adversas generadas por Tribunales Internacionales del siglo pasado. Y el segundo evento generador de disputa territorial, fue el ocasionado por la apetencia colonialista del  Imperio de la Gran Bretaña, que penetró con fines de ocupación, todo el territorio históricamente Venezolano, que; abarca desde la orilla occidental del –Río Esequibo-, hasta las propias desembocadura del –Río Orinoco-. Del cual nuestra Nación, fue una vez más despojada de su territorio por un amañado laudo dictado el 03 de octubre de 1.899, que nos arrebató gran parte de ese vital espacio de la nación. Laudo amañado éste, que; fue denunciado  por  Venezuela. Denuncia que, fue admitida por los firmantes de -Convenio de Ginebra del 17 de febrero de 1.966-, suscrito por el Imperio de la Gran Bretaña , por la entonces Guayana Británica, y por la -República de Venezuela. En ocasión de la primera mencionada, al darle la autonomía e independencia a la Guayana Británica, que ya independizada se denomina hoy en día República Cooperativa de Guyana, actual heredera de ese reclamo territorial.

Esta reclamación territorial que, fue producto del despojo por los vestigios colonialistas del Imperio de la Gran Bretaña, contra una naciente República como fue Venezuela. Se encuentra actualmente más vigente que nunca. Ya que obliga a las partes, a escoger uno de los medios de solución pacífica establecidos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas,.. Y obliga además a las partes en conflicto,.. A buscar un acuerdo negociado... ¡pacifico, practico, y satisfactorio!

(Tercero)


Sobre éstas largas negociaciones, se han generado una serie de impases diplomáticos con nuestro país;.. Producto de la histórica y centenaria reclamación. Ya que el resto de las naciones insulares del Caribe, han cerrado filas diplomáticas contra Venezuela y su justa reclamación. Mal poniendo a nuestra Nación, “..Como una Nación Imperialista...” Sin tomar en cuenta que; hemos sido víctimas del Imperialismo Británico del cual la mayoría de estos países, forman parte herencial, como miembros de la Comunidad Británica de Naciones.

Es aquí, en un caso tan delicado para la integridad territorial de la Nación, donde se pueden medir, y calibrar,.. ¿ quien , o quiénes son nuestros aliados? en la justa reclamación de nuestro país, sobre el Territorio Esequibo, que; fue brutalmente despojado por un viciado laudo arbitral colonial.

(Cuarto)


Es aquí,.. Donde debemos entrar a evaluar; la conveniencia, o no, de la presencia y excesiva influencia, del régimen más longevo y vetusto del continente, tal como es el régimen Castrista de Cuba, en la definición y ejecución de la política exterior venezolana.

Lo primero que hay que evaluar es, que; históricamente la política del régimen Castrista, siempre catalogó al justo reclamo territorial de Venezuela sobre el territorio Esequibo, “como un reclamo de un país IMPERIALISTA, contra una pobre Nación como la República Cooperativa de Guyana..”.

Hay que evaluar además, que; el Régimen Castrista de Cuba, sin ser miembro de la -Comunidad Británica de Naciones-. Ha alentado sistemáticamente, al gobierno –Guyanés- de ese entonces presidido en esa oportunidad por Forbes Burnham, así como a todos los gobiernos sucesivos de Guyana, y de otros gobiernos insulares del Caribe,.. “a mantener una política hostil hacia Venezuela”.

Esta política hostil del régimen Cubano, hacia la histórica reclamación de Venezuela, es una de las causas que ha contribuido, a no haberse podido llegar, a un acuerdo; - pacifico, práctico y satisfactorio-, por tal reclamación con la República Cooperativa de Guyana. Ya que ésta, ha sido secundada frecuentemente por ese perverso régimen Cubano: "en no llegar a acuerdo alguno".. ya que así; podía utilizar la zona en reclamación del Esequibo, como punto de embarque y traslado, para los soldados cubanos que eran enviados a Angola, por éste Régimen intervencionista, en la oportunidad en que fungía de títere de la extinta Unión Soviética.

Continuando con el análisis de la política exterior del régimen Cubano, de constante hostilidad hacia los intereses territoriales de Venezuela. Hay que evaluar la conducta del referido régimen, respecto a la posesión insular de –ISLA DE AVES-; como la extensión territorial Venezolana, ubicada en la parte más septentrional (al norte) del territorio continental Venezolano, y que genera más de 1/3 de las aguas territoriales, y de zona económica exclusiva para el país.

Para éste caso, la conducta del régimen Castrista, no se diferenció de la política hostil hacía nuestra justa reclamación sobre el Esequibo. Ya que, es bueno hacer público; que si, en este momento gozamos de la posesión territorial sobre ISLA DE AVES, es debido al reconocimiento mutuo, suscrito en el Tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas, con los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, en ocasión de delimitar nuestras aguas territoriales, con las de ese país. Tratado éste, que; consolidó nuestra posesión y soberanía sobre esa isla. Neutralizando así, la política Castrista en el Caribe, contra nuestra soberanía territorial,.. al ir consecuentemente señalándonos, y marcándonos, con las demás naciones Caribeñas, “..como una nación imperialista”.

(Quinto)


Al entrar a analizar; Si, la actual política exterior venezolana, tutelada desde la Habana por el régimen Castrista,.. ¿Tiene como política de Estado, garantizar la Seguridad Física de la Nación venezolana? Debemos primero que todo, verificar cuales han sido los antecedentes del régimen Cubano, al establecer la política de seguridad a su propio pueblo. De ahí que; es necesario apreciar, cual fue la conducta de ese régimen, cuando en la década del sesenta,.. de una manera torpe e irresponsable, el dictador de la Habana, llevó a su propio territorio; al centro de una de las graves disputas de confrontación nuclear de todos los tiempos, entre las dos potencias de la época, como son los Estados Unidos de Norteamérica, y la ya extinta Unión Soviética. Al permitir el mencionado dictador que; una de la potencias en litigio, utilizara su propio territorio, para la instalación de mísiles balísticos. Sabiendo con esto que, exponía a su propio territorio y a su propio pueblo, a una aniquilación total. Podemos concluir, que; históricamente... el régimen cubano, ha antepuesto sus oscuros intereses, a la seguridad de su propio pueblo.

 

(Sexto)


Los VENEZOLANOS, estamos obligados a conocer las posibles consecuencias de esta alianza con el régimen Castrista
Debemos estar al tanto, del costo en el presente y hacia el futuro, de ésta política llevada por nuestro gobierno, en ese peligroso empeño, en financiar la exportación de esa nefasta experiencia cubana. 
Por eso es necesario, que; los Venezolanos estemos al tanto de la actual situación de confraternidad que, mantiene mansa y quietamente nuestro gobierno, con ese régimen castrista, que nunca perdió tiempo en perjudicar los intereses territoriales de Venezuela en el Caribe.
Que financió en los años sesenta atentados contra la Democracia en Venezuela, del cual murieron muchos venezolanos, por el interés de ese régimen Castrista de exportarnos su oprobiosa revolución.
Es todo, con respeto a la Nación Venezolana, a quien debo lealtad, como venezolano que soy. Suscribo a los veinte días de abril de 2.006.

 


HOMER RODRÍGUEZ

 
Fondo Venezolano de Ahorros   Programa de Gestión Política
Declaración de Principios   Reglamento
Artículos   Editoriales
Inicio   Contáctenos
     
     
 
gente trabajando por querer a venezuela
Boton de acceso a correos cpanel Boton de acceso a panel de control
Bitacora web, marca comercial de ente creador de esta página web
imagen barra rapida de botones de por querer a venezuela logo politica de educacion